martes, 29 de abril de 2008

Work shops y eventos del mercado turístico

Work shops y eventos del trade

Desde hace más de 10 años, participo en distintas ferias y work shops de comercialización turística, desde gigantes de la talla de FIT (feria internacional de turismo, Buenos Aires), a los work shops regionales en las principales provincias de Argentina.
Normalmente, medimos el resultado de esas acciones comerciales por el número de contactos o tarjetas que traemos, lo que nos hace decir que fue un éxito o fracaso; pero esto es tan así? Realmente la cantidad hace a la calificación que le demos al evento? Personalmente he ido cambiando esa percepción, puesto que la gran cantidad de eventos en cada zona y la fortaleza arrolladora de internet , han hecho que el número de asistentes “reales” haya disminuido, por lo que cada vez más como en toda la cadena comercial actual, debemos aguzar al máximo nuestro ingenio para tomar el mayor provecho de estos eventos. Estos son algunos tips o sugerencias, que pueden ayudar a maximizar la inversión, algunos de los cuales son bastante obvios, pero no está de más recordarlos:
Ø Llevar una estadística real del material entregado en ediciones anteriores, a los fines de no acarrear cantidades de folletos y carpetas que luego, casi al final del evento, se tiende a “regalar” al primero que pasa, con la intención de no retornar con tanto bulto.
Ø Antes de viajar hacer los contactos para armar un pequeña agenda con reuniones en nuestro escritorio de potenciales o actuales clientes, para que más allá del evento en si mismo, podamos dar por satisfactorio el esfuerzo la haber estado en contacto con nuestros clientes.
Ø Controlar la validez de nuestro material, porque peor que no estar presente, es el estar con material no vigente o próximo a vencer, ya quedamos una mala imagen a nuestros destinatarios.
Ø Hacer un pre-aviso de nuestra presencia, días previos al evento, vía mail, a la libreta de direcciones que tengamos de esa zona
Ø Tener la mejor presencia y predisposición durante todo el evento, recordemos que en teoría no estamos obligados a estar presentes, por lo que personal “a disgusto” o con marcadas ausencias en el escritorio durante el evento, hará que su empresa coseche menciones negativas de los asistentes.
> Luego del evento y al retornar a nuestras empresas, no dejar pasar más de una semana en lo posible, para cumplir con todas las anotaciones que hicimos sobre los contactos hechos, como enviar cotizaciones especiales, material adicional, etc., para demostrar nuestro real interés en atenderlo.
Lo anterior es sólo una pequeña suma de puntos básicos, a los cuales desde ya podríamos sumarles una lista mucho más larga, pero al menos son un buen punto de partida sobre todo para la nueva generación de personal al frente de estos escritorios, para los cuales muchas veces es casi un “castigo”, el tener que estar atento durante toda la duración del evento.
Como alguna vez me dijo un conocido del sector “cuantos contactos necesitas de un WS para encontrar UN buen cliente? Puede ser que tengas un solo contacto, y termine siendo tu cliente, con lo cual habrás “conquistado” al 100% de la asistencia al evento…

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Ciudad, Mendoza, Argentina
Desarrollo de empresa turísticas Asistencia comercial y marketing Diseño de canales comerciales

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