domingo, 4 de mayo de 2008

Conocimiento: la verdadera herramienta

En los tiempos que nos tocan vivir en nuestro país, donde las variables económicas son cada vez más impredecibles, donde la competencia es cada vez mayor y por consiguiente, la falta de personal capacitado se hace notar de manera ascendente, es imprescindible que la persona que esté al frente de cada área sensible de una agencia, hotel, bodega o cualquier emprendimiento de servicios, sea alguien con capacidad real, no sólo adquirida de "experiencias de vida", sino que o tengas las herramientas profesionales actuales adquiridas en carreras de grado o títulos de especialización, o contratando a personal adecuado al desafío.
No es un secreto que los mandos medios de las mayoría de las empresas que pretenden conquistar en serio el mercado, son gente muy capacitada, y lo que es tanto o más importante, poseen una red de relaciones comerciales muy sólida y que abarca todas las áreas, lo que favorece el desarrollo de sus funciones, porque es tan importante el saber, como el conocer a quien consultar o pedir ayuda sobre tal o cual tema.
Tenemos que entender que las pymes turísticas no podran hacer frente a lo que ya está frente a sus puertas, dependiendo sólo del olfato comercial de quien hasta hoy la dirigía, sino que esa persona deberá aceptar que, quizas, lo mejor que puede hacer por su empresa es pasar a gerenciar el conocimiento, contratando o consultando las personas que considere adecuadas para cada una de las necesidades de su empresa, sabiendo que cada vez es más habitual el trabajo externo sin la necesidad de incrementar la planta estable de personal.
Actualmente hay una infinidad de ofertas de capacitación en temas empresarios, comercial, financiero, recursos humanos, coaching, pnl, etc etc, muchos de los cuales incluso pueden tomarse a distancia, con la modalidad del e-learnning, con lo cual si el empresario no quiere o no puede dar con la persona necesaria, es posible que inicie una capacitación en el tema, pero lo que NO puede hacer, es quedarse con lo actual, o mejor dicho, con lo que viene haciendo sin la visión general necesaria para sobrevivir en este entorno cada vez más "piráñico" (perdón por el neo-logismo, pero creo que viene justo para este momento), porque como decía un genio conocido: "locura es pretender vender más que el año pasado con la misma estrategia de siempre".

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Ciudad, Mendoza, Argentina
Desarrollo de empresa turísticas Asistencia comercial y marketing Diseño de canales comerciales

AddThis

Bookmark and Share