jueves, 17 de abril de 2008

Termas de CuYo: Naturaleza pura

En el recientemente finalizado Seminario regional del Ente CuYo, San Rafael, 4 y 5 de abril de 2008, dentro de los temas abordados en los talleres estuvo el Termalismo como “nuevo” producto de la región.
Al escuchar la disertación de los actores privados de cada provincia, pudimos percatarnos que el producto Termas mueve en la región de CuYo más de 350.000 turistas por año, una cifra para nada despreciable máxime teniendo en cuenta que las termas están ubicadas en lugares próximos a las Rutas turísticas de la región, como son de los Dinosaurios, Ruta del vino y Ruta del olivo, lo que nos muestra el gran potencial del producto que, al estar actualmente comercializado principalmente desde su lado “natural y anti-stress, lúdico y de relax”, propicia la combinación del producto termal con cualquiera de las rutas mencionadas; como ejemplo podemos decir:
Que mejor propuesta para un turista, que un tour de bodegas con el complemento de un día de Spa Termal ¿?
Con esto lo que se quiere transmitir desde el sector privado del producto, donde vemos Santa Teresita en La Rioja, Baldes y San Jerónimo en San Luis, Pismanta en San Juan y TermasCacheuta en Mendoza, es que no quieren formar una “Ruta” formal, sino servir como apoyo y complemento ideal para la gran variedad de atractores naturales con que cuenta la región, y que no quieren quedar en sólo relevamientos y trazas de rutas y propiedades de las aguas, sino formar parte activa de la comercialización de CuYo e integrar los canales comerciales de agencias de viaje, desde donde se “distribuye” el producto hacia el público directo.
Desde el sector público, se destaca Malargüe con el comienzo de los trabajos para explotar las termas abiertas El Azufre y de Cajón Grande entre otras, y en San Rafael, donde una excursión semanal permite al turista ir en vehículos 4x4 hasta las termas de El Sosneado, en als ruinas del antiguo y lujoso Hotel Termal para sumergirse en piletas con surgente agua termal.
De mi parte, puedo decir que creo que no podemos dejar pasar esta oportunidad de poner a nivel nacional, la propuesta comercial de las Termas de CuYo, que además de ser un excelente producto, están presentes en las 4 provincias de la región y si hasta hoy se han desarrollado con un muy escaso apoyo promocional público, es de esperar que ahora que la región esta tomando conciencia de la importancia del producto, se produzca un crecimiento notable en su comercialización.

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Ciudad, Mendoza, Argentina
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