martes, 1 de abril de 2008

Comercialización en épocas de inflación: de que lado estar

En Argentina hacía un tiempo, más precisamente desde el 2002, estábamos acostumbrados en los canales comerciales de turismo, a tener las reglas de juego mas o menos estables, con tarifas de hoteles vigentes durante todo un año y con la anticipación necesaria como para que los operadores mayoristas, puedieran desarrollar su canal comercial a través de tarifarios anuales; hoy por hoy, el contexto mundial y la realidad de nuestro país, hace que a hoteleros y gastronómicos el poder determinar el precio para los próximos 12 meses, sea una tarea de adivinos o suicidas. Ante este panorama, los operadores presionan para obtener respuestas que realmente son dificiles de dar, aún sabiendo los hoteles que de no enviar sus tarifas a tiempo, quedaran fuera de los principales tarifarios para las promociones de los próximos meses.
Lo anterior se dá en estos días, cuando vemos la escalada de precios en productos , el futuro incierto de la energía en el invierno próximo, los aumentos de sueldo por sectores, problemas de reclamos y piquetes, inflación en dólares, y varios etcéteras más, todo lo cual hace que no sea posible determinar los precios "exactos y justos" para los meses venideros, sin caer en la posibilidad de retroceder en el tiempo y volver a los tarifarios que cumplan con la conocida leyenda "tarifas sujetas a modificación", con lo cual el turismo quedaría también dentro de la gran bolsa de imprevisibilidad que apabulla a nuestro país y que hace que las inversiones extranjeras sean reticentes a llegar con fluidez.
Por eso pienso que un muy buen ejercicio sería el favorecer el diálogo entre los sectores, para poder reunir las diferentes ópticas del sector, tratando de establecer un posible mecanismo de trabajo entre hoteleros, gastronómicos, agentes de viajes y transportistas, donde cada sector determine cuál es su mayor insumo, las variaciones de éste en los últimos tiempos y de este modo determinar cual puede ser el márgen real de previsibilidad del sector, logrando con esto que cada uno pueda ver el lado del mostrador del otro, lo que hará que en vez de presionar, el operador con el prestador busquen los mecanismos necesarios para determinar el precio actual y cual sería el camino a seguir en caso que hayan variaciones dentro del corto plazo; por ejemplo, el operador hace el tarifario con vigencia hasta fin de año, pero si en agosto debe haber variaciones, y deben reimprimirse tarifarios con el costo que esto origina, los prestadores pueden apoyar con servicios estos costos extras que el operador tendrá, a fin que puedan ser transmitidas las variaciones de precio a toda la cadena comercial, y de este modo descomprimir la situación de coyuntura y no dejar de cotizar.
Conclusión: estamos ante un futuro incierto donde los actores del turismo deben trabajar juntos para por un lado afrontar los vaivenes de nuestros indicadores de país, y por el otro evitar que el turismo receptivo se perjudique y sigamos perdiendo puestos dentro del mercado argentino y limítrofe.

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Ciudad, Mendoza, Argentina
Desarrollo de empresa turísticas Asistencia comercial y marketing Diseño de canales comerciales

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