miércoles, 12 de marzo de 2008

Crónica de una muerte anunciada…

Un titulo tan conocido, ha servido para innumerables artículos, y para no ser menos, yo también lo voy a usar, pero no para una narración de ficción, sino para una muy cierta, real y tangible: La baja temporada.

Hace tiempo que todo el sector venia advirtiendo sobre esta temida frase, diciéndole incluso a la anterior gestión de turismo de nuestra provincia antes de su “retiro”, que el periodo de abril a julio 2008 sería muy duro, ya que cada año veíamos que poco a poco volvíamos a la estacionalidad turística en Mendoza, por lo que era URGENTE el retomar las acciones promociónales a nivel nacional y regional (Chile), lo cual no quería decir que dejaran de ir a las ferias internacionales, sino que NO se olvidaran de lo que nos daba de comer día a día ..!!!!

Pero bueno, la baja ya está (solo se interponen los días de semana santa) y pese a las intenciones del gobierno actual y a un plan de promoción que están terminando de diseñar, no podremos evitar el tener una baja en las estadísticas, y aunque digan seguramente “fue general en todos los destinos”, en el caso de Mendoza pudo haberse evitado de algún modo.

Ahora tenemos que salir a poner el pecho a las balas desde el sector privado, para lo que humildemente propongo una serie de ejemplos para tratar a nivel instituciones, las cuales luego NO hay que esperar que todos adhieran, sino que las empresas que estén de acuerdo deben inmediatamente unirse entre si para llevarlas a cabo:

* Publicidad en las revistas del trade turístico ( Ladevi – El Mensajero - Report ) con programas acordados entre un numero acotado de prestadores, encabezado por uno o más operadores (esto tiene costos bajos, y respuesta rápida)

* Trabajar en conjunto con empresas afines, a fin de enviar a cada una de sus bases de dato , las propuestas comerciales armadas en conjunto

* Trabajar con especialistas en posicionar webs y listas de distribución, a fin de que nuestras propuestas comerciales lleguen a la mayor cantidad de personas de los públicos que elijamos.

* Utilizar las distintas empresas de representación a la que de una u otra forma, estamos adheridos, tal como Club de hoteles, etc, a fin de trabajar con planes de contingencia y presentaciones directas a publico interesado

…y muchas más que seguramente cada uno conoce; en palabras siempre se ve más fácil que en la practica, el gran problema es que NADIE se pone el mameluco y sale a trabajar por los demás, por lo que al final, cada uno por su cuenta habrá echo lo que pudo y lo que no, se culpará al gobierno.

Por eso mi consejo final es: únanse con empresas con las que tengan ”feeling” , armen productos, busquen alguien que lo lleve adelante en los hechos, y no se demoren esperando que la solución venga de las instituciones o el gobierno, porque será muy tarde.

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Ciudad, Mendoza, Argentina
Desarrollo de empresa turísticas Asistencia comercial y marketing Diseño de canales comerciales

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