viernes, 8 de febrero de 2008

Zapatero a tus zapatos, y no es más caro.

Hace poco, estando reunido con propietarios de empresas de turismo, me decían que como sus movimientos habian tenido una baja importante de pasajeros, iban a salir a bajar las tarifas lo más posible, para poder mantener al menos los costos fijos, y que esa era la única manera de "recuperar mercado"; ante ese comentario, les dije que las tendencias actuales de managment decían que NO debía basar ninguna estrategia en políticas de precios, dado que estos no tienen un comportamiento lógico, no siempre los potenciales clientes reaccionan bien ante una baja de precios, sino que influyen muchas otras cosas; que era mejor estudiar una posible mezcla comercial más acorde, previo estudio de la mezcla actual para ver si debian variar la estrategia; pregunte que cuando habia sido la ultima vez que habían revisado sus productos para ver si servían, etc etc etc y me miraron un rato, y me dijeron " que ??? ".
Bueno, lo anterior es para explicitar que debemos tener claro que si hay especialistas en comercialización, consultores, y demás, no todos son "verseros" como comunmente se dice, sino que muy por el contrario, cada vez es más necesario que las empresas contraten estos servicios, porque son los que podrán darnos una visión más profesional de lo que podriamos hacer para mejorar, y lo mejor de todo, es que lo hacen desde una visión externa, sin preconceptos como los que tiene una persona que está dentro de la empresa desde hace años, y ha perdido la subjetividad.
Moraleja: los consultores no muerden, nos ayudan a tener una visión más amplia del asunto.

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Ciudad, Mendoza, Argentina
Desarrollo de empresa turísticas Asistencia comercial y marketing Diseño de canales comerciales

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