jueves, 21 de febrero de 2008

Nuestros mercados.

Desde hace un tiempo a esta parte, se ha instalado entre el sector privado de la Provincia de Mendoza, una discusión en voz baja, sobre cuales deberían ser los mercados destinatarios de la mayor inversión en publicidad por parte del estado. Un sector insiste en que todos los cañones deben ir a Brasil, que es nuestro mayor mercado potencial; otro, principalmente en el sur de Mendoza, dice que esta bien que el norte vaya a Brasil, pero que para ellos lo mejor es el mercado nacional; los hoteleros del Gran Mendoza quieren ver mayores esfuerzos volcados a Chile, y algunos iluminados operadores de turismo, insisten en que estamos listos para lejanas ferias en lejanos países.
La realidad indica que el Gobierno debería dejar de trabajar segun presiones sectoriales o segun percepciones de funcionarios, tener un estudio realmente "científico" de cuales son nuestros mercados ACTUALES y cuales los potenciales, porque está bien trabajar para el futuro con los potenciales, pero no podemos destinar más a esos que a mantener los actuales, porque de ese modo llegamos a nuestros días, donde el mercado nacional ha sido totalmente olvidado favoreciendo inversiones en ferias de países lejanos (por mas que me digan "no es tanta plata") y relegando al 5º archivo a Chile, mercado que casi tocamos con las manos !!!
A mi entender, uan vez que el Gobierno pueda obtener datos reales de origen y cantidad de turistas, debería tener bien en claro, de que dinero REAL dispone para invertir en promoción (para lo cual también suman fondos externos, por ejemplo CFI), y también analizar que material tenemos de nivel y dirigido a cada mercado específico, lo que quiere decir que a Alemania no podemos ir con folletos en ingles, sino en ALEMAN, se entiende ??? y que la persona que vaya de nuestro provincia representandonos, debe estar preparada no sólo con buenas intenciones, sino con conocimientos reales de la actividad, debe ser políglota (para que hablen en el idioma local), y si es preciso, buscar ayuda entre los privados, pero no mandar a alguien con traductor, eso demuestra que no tenemos real interés en ese mercado, sino que estamos sólo para ver "que se ve en la feria", y para ver, tenemos Discovery channel, no ? es más barato...
Una vez determinado mercado y medios con que se cuenta, evaluar cuales tienen mayor tasa de retorno inmediato en la inversión promocional, con quienes tenemos mejores conexiones de transporte (esto parece una verdad de perogrullo, pero para muchos no es tan obvio), luego ver con que productos ingresamos en cada mercado (no vendamos caipirinha en Brasil!! ), y recien ahí hacer la planificacion adecuada de medios y todo lo demas, para lo cual isgo sosteniendo que el trabajo de especialistas en el tema es lo más indicado.
Esperemos que alguien pueda entender la gravedad de la situación actual de la promoción de Mendoza, que entiendan que nunca fuimos el Caribe como alguna vez nos hicieron creer que estabamos tan posicionados, que no necesitabamos nada mas, y que ha yque ponerse a trabajar no solo con buenas intenciones, sino con capacidad y dinero, sino queremos ser la ultima provincia en destinos turísticos.

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Ciudad, Mendoza, Argentina
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